Por la nula vocación para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas representativas de la sociedad se han provocado hechos violetos, masacres: Grupo Parlamentario del PRD
Una de las obligaciones compartida entre los Poderes del Estado, es la de transparentar el ejercicio del poder público, no solamente demostrar a la población que los recursos públicos se aplican con honestidad, sino también que las facultades que otorgan las leyes a los funcionarios de la administración pública se ejercen con eficacia.
Ante ello, conocer los alcances logrados, las estrategias utilizadas, los retos y las expectativas en el ejercicio del Gobierno, es un acto de interés público que no debe ser un suceso mediático o de simple simulación.
Por esto, como una oposición responsable que cumple en un régimen democrático con la enorme tarea del contrapeso político que construye la democracia, es una obligación señalar que el responsable de la conducción de la política interna de nuestra entidad se ha caracterizado por su nula vocación para construir, desde la pluralidad, acuerdos y consensos con todas las fuerzas representativas de la sociedad; esa falta de sensibilidad política aunado a la clara incapacidad para actuar con la debida diligencia ante los conflictos sociales, ha provocado masacres en las que han perecido personas inocentes.
Una masacre es definida como “el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento”, ante ello, según reportes de la asociación civil “Causa Común”, el pasado año 2023 se presentaron en nuestra entidad 13 masacres, de las cuales recordamos las acontecidas en San Miguel el Grande, Mitlatongo, Santiago Amoltepec, la nación Triqui, entre otros, todos ellos vinculados a conflictos políticos minimizados por esta Secretaria General.
Le ha faltado iniciativa y voluntad, por el contrario, ha asumido una actitud indiferente ante las demandas sociales, como sucedió con los casos del sector Cajonos de la Sierra Norte de Oaxaca; el desalojo de habitantes de Santiago Xiacui, Santo Domingo Teojomulco, y más recientemente el acontecido en Santa maría Jacatepec, en el cual afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas.
El papel intrascendente de esta Secretaría, nos hace cuestionar la imparcialidad de la paz con justicia y bienestar que se pregona, muchos de los conflictos suscitados en los Municipios de Sistemas Normativos Internos lo han provocado actores políticos que son protegidos desde la Secretaria General de Gobierno, como los casos de Santiago Xiacui y San Antonio Tepetlapa.
A solo nueve meses del 2023, Oaxaca, era la segunda entidad con más feminicidios y el lugar 11 con más agresiones contra periodistas, sin que desde la Secretaria de Gobierno, se implemente al momento una coordinación para evitar el avance este grave problema.
El PRD lamenta que esta Secretaria General de Gobierno minimice los conflictos sociales en nuestra entidad, que se falte a la verdad, y que el documento que hemos tenido la posibilidad de analizar, haga evidente que solo se atiende a sindicatos, organizaciones y grupos afines al partido en el cual milita el actual Secretario.
PREGUNTAS
- En torno a la comunicación y coordinación con el Poder Legislativo, existe una sobrada soberbia e inmadurez que lo llevan al diálogo solamente con las y los Legisladores de su partido, ¿cómo puede hablar de proximidad y dialogo con el pueblo, si quienes representamos a las minorías no somos escuchados?
- Tal pareciera que existe una protección de parte del titular de la Secretaria en torno a diversos funcionarios que son sus protegidos y que han demostrado su incapacidad, pero también han ejercido violencia en contra de las mujeres, ¿Por qué en el caso de Donato Vargas Jiménez no se tomaron medidas contundentes y ejemplares?
- En torno a la atención de las demandas públicas frente a las diversas masacres acontecidas en el Estado de Oaxaca, los diversos actos de violencia cometido en contra de los periodistas, la creciente violencia en contra de las mujeres, ¿cuál es el compromiso de este Gobierno para la víctimas y los mecanismos que se compromete el Secretario de Gobierno para que no se siga fracasando en la conducción de la política interna?
REPLICA
Primeramente, debo remarcar que en este Congreso del Estado no somos los subordinados del Gobierno, que le quede muy claro a la Secretaría de Gobierno, nosotros somos un Poder autónomo y nosotros estamos obligados a vigilarlos, a señalarlos, a decirles qué es lo que desde nuestra óptica está mal, no fundada en temas sin sentido y en rencores.
Por otro lado, la gobernabilidad debe ser un compromiso en el servicio público, esto significa el esfuerzo permanente de todos los actores políticos de aportar prudencia, tolerancia, respeto y compromiso en el logro de objetivos superiores, pero también significa conocimiento, habilidad, confianza y persuasión con base en argumentos sólidos de quien conduce la política del Estado, lamento que esto no lo comprenda el Secretario de Gobierno.
Ojalá y aquí pudiéramos castigar el perjurio, porque más allá de las palabras, de los actos del Secretario de Gobierno solo se desprende que falta mucho para estar en la ruta de garantizar los derechos humanos de cada Oaxaqueña y Oaxaqueño, la atención integral e inmediata para solucionar las problemáticas sociales mediante el diálogo y la concertación, lo cual nos permita fortalecer la Gobernabilidad y mantener la estabilidad política.
Ante la inminencia del proceso electoral, este gobierno se preocupa más por la operación política, y a nosotras nos preocupa la utilización indebida de los programas sociales que se pagan con los recursos de todas y de todos los ciudadanos, por ello conminamos a que esta Secretaria de Gobierno no se convierta en la Secretaria de Acción Electoral de este Gobierno y actúe en concordancia con el mandato que les ha conferido el pueblo de Oaxaca.
Nuestro Estado es plural y diverso, el gobierno debe reconocerlo, así como también debe hacerlo este Congreso, aspiramos a un Oaxaca en donde todos y todas quepamos y contemos, donde no haya mayorías aplastantes y e irreflexivas.
Sin lugar a dudas, se debe trabajar incansablemente para combatir la desigualdad, la violencia, la corrupción, la injusticia, los conflictos políticos, la inseguridad y la degradación pública para transformar a nuestro estado.
En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, y con esto concluyo, me pronuncio por privilegiar siempre el diálogo y honrar nuestra labor de hacer política, para la búsqueda de acuerdos y la apertura democrática.