Participación ciudadana clave para prevenir el dengue
Tuxtepec es un municipio cuyas condiciones geográficas y climatológicas lo hacen más susceptible al anidamiento del mosco transmisor del dengue; al margen del Rio Papaloapan sus colonias y comunidades deben estar más atentas acerca de contagios, siendo su participación con acciones preventivas la clave para evitarlos.
Enfermedades endémicas como el dengue, zika y chikungunya son temas en los que la actual administración se enfoca de la mano con diversas instituciones que forman parte del Comité COVID 19 y Salud, en el mes de mayo se efectuó una descacharrización masiva en 75 colonias y nebulizaciones para proteger a la ciudadanía previo al inicio de las lluvias.
La recolección de cacharros y aplicación de sustancias para el control larvario tuvieron participación directa del Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, que en cumplimiento de su agenda de trabajo realizó visitas domiciliarias para la aplicación de larvicida y la detección de nidos por cacharros o recipientes que existían en los patios.
Esta importante solidarizarse con el tema de la prevención, el dengue clásico o hemorrágico, así como el zika y chikungunya son un riesgo latente que demanda compromiso y responsabilidad todas y todos.
El Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza, ha hecho patente en diversas jornadas de salud la corresponsabilidad de habitantes, instituciones y gobiernos para que tengan funcionalidad y logren alcanzar las metas propuestas.