Exhiben gastos excesivos de la titular del CECyTEO; señalan que Blanca Luz Martínez tiene a sus “proveedores” favoritos
El discurso de la austeridad republicana y el combate a la corrupción, que constantemente repite el gobernador Salomón Jara Cruz, está muy lejos de ser verdad entre los funcionarios de su administración. Son inexpertos laborales pero expertos en gastarse los recursos estatales.
Oaxaqueños contra la Corrupción exhibió los excesos de la titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Blanca Luz Martínez Guzmán, quien, señalan, gastó más de un millón de pesos, en banquetes, coffe break, arrendamiento de sonidos y personalización de playeras, para dos reuniones.
Una investigación basada en datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, establece que el CECyTEO gastó un millón 111 mil 994 pesos, a través de ocho contratos por adjudicación directa para dos eventos, la “Jornada de Formación Docente 2023” y la “Reunión Nacional de directores y directoras generales de los CECYTES 2023”.
Uno de los contratos está facturado a favor de la empresa “Soluciones empresariales de Antequera S.A DE C.V”, con nombre comercial Hotel Paraje la Huerta, contratado por “servicio de alimentación con motivo de la jornada de formación docente 2023”. El monto total gastado fue por 491 mil 097 pesos.
Otra favorecida fue la empresa “Soluciones Empresariales de Antequera S.A DE C.V”, quien brindó el servicio de coffe break con motivo de la “Jornada de formación docente 2023-1″. El contrato fue por 120 mil 640.
Dentro de las contrataciones también existió un “Curso de Capacitación con motivo de la Jornada de Formación Docente 2023-1”, a favor de la persona física Fernando Miguel Bolaños Ramírez, por un monto total de 58 mil pesos.
Por su parte, la empresa “Córdova Textiles y Uniformes S.A DE C.V”, empresa que no cuenta con rastro alguno de contrato previo en la PNT, recibió un contrato por un monto de 110 mil 724 pesos, por la venta de camisas y playeras que se proporcionaron en la “Primera Reunión Nacional de Directores y Directoras Generales de los CECYTES 2023”.
Según establece la información, Blanca Luz Martínez también gastó 108 mil pesos en impresos, 131 mil 404 pesos en un servicio de arrendamiento, de mobiliario y equipo, así como 46 mil 307 pesos, en la compra de playeras y camisas para “uniformar” a su personal, eligiendo siempre ella, el tipo de material a utilizar.
Subraya que en el primer trimestre de la administración morenista, el CECyTEO ha adjudicado de manera directa, 4 millones 665 mil pesos, es decir, para la elección de los proveedores no existió concurso, ni bases para elegir la mejor opción. Fue por amistad y pago de favores. Blanca Luz Martínez cuenta con proveedores favoritos.
Finalmente, señalada más de una vez como la “caja chica” de Noé Jara Cruz, el CECyTEO y Blanca Luz Martínez deberían estar en la mira por ejecutar el gasto público para dobletear funciones, a través de un despacho auditor relacionado con ex integrantes e integrantes del Consejo Político del Partido Verde Ecologista de México.