Por irregularidades suspenden explotación y comercialización de banco de piedra a empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA S.A. DE C.V.

0

*Ejidatarios denunciaron los atropellos y abusos de la empresa.

Heraldo Radio
Salina Cruz, Oax.- Por múltiples irregularidades y violaciones a la ley le fue cancelado el contrato de explotación y comercialización a al empresa LAYSA S.A. DE C.V. del banco de piedra del núcleo agrario denominado Santa Cruz Bamba y Garrapatero, informaron ejidatarios de los ejidos antes mencionados.
Los ejidatarios denunciaron los abusos cometidos por la empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA y su representante Nati Gordillo, que los ha llevado con promesas que nunca cumple y mentiras tras mentiras, aprovechándose de la buena fe y de las necesidades de los dueños de las tierras.
Ante esta situación los ejidatarios se sienten amenazados y dañados en su patrimonio por parte de quienes integran la empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA S.A. de C.V., por ello determinaron parar sus operaciones ya que se conciben defraudados al atropellar sus derechos como dueños de las tierras.
A petición de la mesa directiva y de los ejidatarios de Santa Cruz Bamba y Garrapatero, se procedió al paro de actividades de explotación y comercialización de agregados pétreos en el banco de piedra que realiza la empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA S.A. DE C.V., ante la disyuntiva de que los trabajos están fuera del marco jurídico que establece el Contrato de Administración sobre el banco Santa Cruz Bamba, Ejido Santa Cruz Bamba y Garrapatero en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, señala el documento que obra en poder de Heraldo Radio.
La suspensión de actividades se realizará de manera definitiva, ya que la empresa denominada LAYSA S.A. DE C.V. está realizando dichos trabajos sin consentimiento ni autorización de OBRAS ATALIA MEXICO facultada como administradores exclusivos del banco antes mencionado.
Entre los puntos de la notificación destaca la inmediata detención de explotación y comercialización de agregados pétreos de piedra del ejido, por parte de la empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA S.A de C.V. Asimismo urgen el pago de faltantes total que ha realizado la empresa LAYSA S.A de C.V.

En otros de sus puntos precisan la devolución de los supuestos impuestos retenidos injustificadamente por la empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA S.A. de C.V., al ejido Santa Cruz Bamba y Garrapatero municipio y Distrito de Santo Domingo Tehuantepec. Así como la aclaración y/o esclarecimiento del tonelaje de material real extraído por parte de la empresa LAYSA en el banco del ejido Santa Cruz Bamba y Garrapatero.
Entre las irregularidades y mentiras de la empresa Infraestructura y Energías Renovables LAYSA es la falta de los permisos de explotación, por lo cual le dan un plazo no mayor a 24 horas posterior a la notificación. Toda ves que han asegurado haber concluido los tramites con anterioridad a favor del ejido.
También exigen la reparación inmediata de los daños ocasionados por dicha empresa a la parcela de un ejidatario durante los trabajos de la apertura de camino hacia el banco de piedra. Otro de los puntos es la reparación de los daños ocasionados por parte de la empresa LAYSA ante el acontecimiento suscitado en el banco de piedra donde un volteo por instrucciones de dicha empresa casi atropella a un grupo de ejidatarios que reclamaban sus derechos en el paro de actividades anterior.
La ambición desatada entre vivales por la venta de piedra para la construcción de la escollera, es uno de las trabas que ha encontrado la empresa responsable de su construcción. Recordemos que la piedra tiene sus especificaciones que la construcción requiere; debe ser piedra de buena calidad y no cualquier piedra extraída de bancos que no reúnen las características y especificaciones adecuadas.

Los ejidatarios afectados, molestos por los abusos, desconocieron al comisariado por haber permitido la entrada de esta empresa al ejido sin el consentimiento de los mismos a base de mentiras; y actualmente después de haberles solicitado el pago y la salida de la empresa, María Natividad Gordillo Espinosa tiene amenazados a los ejidatarios con meterlos a la cárcel por levantar la voz y defender sus derechos en sus tierras.

La ambición desatada entre vivales por la venta de piedra para la construcción de la escollera, es uno de las trabas que ha encontrado la empresa responsable de su construcción. Recordemos que la piedra tiene sus especificaciones que la construcción requiere; debe ser piedra de buena calidad y no cualquier piedra extraída de bancos que no reúnen las características y especificaciones adecuadas.

Por ultimo los ejidatarios por este conducto piden al gobierno del estado y federal instale una mesa de dialogo con la comisión designada y con la empresa que reconocen como administradores exclusivos que es OBRAS ATALIA MEXICO S.A. de C,V, representada por el C. Luis Tomás España Pérez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.