Juego de pelota mixteca: una herencia ancestral que Xoxocotlán mantiene viva
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 19 de mayo de 2025. La agencia de San Isidro Monjas fue sede de una emocionante jornada de Juego de Pelota Mixteca, en la que participaron equipos provenientes de diversas comunidades de los Valles Centrales y la Costa oaxaqueña.
En el marco de la Fiesta Patronal de San Isidro Monjas, agencia de Santa Cruz Xoxocotlán, jóvenes peloteros compitieron en esta disciplina ancestral, cuya práctica se mantiene viva como una tradición que une talento, cultura y comunidad.
Al respecto, la presidenta municipal de Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, celebró y reconoció este tipo de actividades que fortalecen el deporte, promueven la convivencia y enaltecen el orgullo de las raíces de la comunidad.
Durante la justa, integrantes de los diferentes equipos destacaron la importancia cultural e histórica de este deporte prehispánico, que ha prevalecido hasta nuestros días gracias al esfuerzo de las familias que preservan esta herencia y al respaldo de las autoridades.
En esta jornada participaron equipos de San Isidro Monjas, San Antonio Arrazola, Cruz Blanca, Donají, Santa Cruz Amilpas, San Martín Mexicapan, Santiaguito Etla y San José del Mogote, de los Valles Centrales; así como de Bajos de Chila, de la región de la Costa.
El Juego de Pelota Mixteca es un deporte de origen prehispánico que se juega con un guante de entre tres y seis kilos, con el cual se golpea una pelota de hule que pesa aproximadamente 330 gramos. Su práctica representa un legado cultural vivo y forma parte de la identidad profunda del pueblo oaxaqueño.

