En el PRD resaltamos la necesidad de observar el problema del cambio climático, la escaces de agua, la inseguridad, la falta de medicamentos, enfermeras y médicos en los hospitales públicos.

0

Ser oposición es un actor fundamental en una democracia moderna, pensar distinto es una naturaleza humana y permite en nuestro sistema político que la ciudadanía conozca diversas visiones sobre los asuntos que les importan.

En el grupo parlamentario del PRD, reconocemos que nuestra presencia en esta legislatura es un factor determinante para la calidad democrática en Oaxaca, producto de la voluntad de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas que reconocieron en el PRD una alternativa distinta.

Hoy, en reciprocidad a la responsabilidad asumida, el grupo parlamentario del PRD se dirige a las oaxaqueños y los oaxaqueñas para informar las actividades del período legislativo y compartir nuestra visión sobre los resultados.

En este período que concluye, asistimos a un total de 38 sesiones, de las cuales, 19 fueron ordinarias, 15 extraordinarias y 4 solemnes, en las mismas presentamos 18 iniciativas y 25 puntos de acuerdo resultando11propuestas aprobadas.

Seguimos la agenda legislativa planteada desde el origen de esta legislatura, pero ahora resaltamos la necesidad de observar el problema del cambio climático, la escaces de agua, la inseguridad, la falta de medicamentos, enfermeras y médicos en los hospitales públicos.

Realizamos reservas concretas a las reformas presentadas y aprobadas por la mayoría,advirtiendo las violaciones constitucionales y legales.

Señalamos que el cambio de nombre de una institución no implica mejora; que nombrar o designar personas afines a un partido político o a un grupo en el gobierno tampoco genera confianza; que más lealtad y menos capacidad no da buenos resultados; advertimos que se buscaba usar a las instituciones para afectar a quienes piensan distinto.

Desafortunadamente el tiempo y los actos nos han dado la razón, de este poder legislativo han emanado reformas que afectan a las mujeres oaxaqueñas como pretender un plazo de 2 años a la siguiente gobernadora o aplazar la integración total en los ayuntamientos.

Hacer más tipos penales y pretender más penas no resuelve los problemas de inseguridad, necesitamos una universidad para que nuestros policias puedan acreditar y adquirir conocimientos; mejorar los salarios y sus condiciones de vidad, redignificar la función policial, pero para ello, es necesario presupuesto y voluntad.

El cambio climático es el principal problema para la humanidad, nuestro país y Oaxaca no están exentos de sus efectos, pero si no tiene una estrategia definida o se reconoce la ignorancia del tema, es evidente que las y los oaxaqueños sufriremos los resultados de la falta de conocimiento y experiencia de quien gobierne.

Como grupo parlamentario del PRD, la visión ha sido fortalecer el marco jurídico que garantice los derechos humanos; mejorar las instituciones públicas e impulsar la rendición de cuentas a través del seguimiento y evaluación de las acciones con base en el presupuestoaprobado, el plan de desarrollo y el informe de gobierno presentado.

En el PRD no nos inventamos los resultados, tampoco copiamos las acciones; analizamos lo que el gobierno informa y lo comparamos con la calidad de vida de las y los oaxaqueñosporque en el discurso es fácil construir un mundo paralelo, pero la realidad nos azota con los resultados porque mientras haya violencia e inseguridad, falte empleo, se contraten empresas de amigos y familiares, no vamos bien.

Desde 1989 hemos sido oposición, pero siempre críticos y propositivos. Lamentamos que la mayoría legislativa vea al congreso como un lugar para mostrar su lealtad y su idelogía partidista y no como un medio para legislar, controlar y evaluar al poder, reconocemos y respetamos la inexperiencia, pero nos extraña de quienes han sido legisladores y no han podido avanzar en su propia trinchera.

No somos enemigos del gobierno, somos enemigos de las ocurrencias, del gasto del dinero público en acciones sin sentido, de la contratación de empresas de amigos y familiares, del uso de las instituciones para atacar a quienes piensan distinto, de esos siempre seremos sus adversarios.

Nuestro compromiso con el pueblo de OAXACA sigue firme, como ayer, hoy y siempre el PRD seguirá proponiendo alternativas a los problemas públicos, defenderá los derechos de las personas, pero sobretodo de los que menos tienen.

Nos vemos en el próximo período legislativo.

Muchas gracias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.