Para el PRD es prioritario fortalecer la prevención y acciones de reacción en caso de incendios forestales

0

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el fuego puede tener una influencia positiva en la Naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad, pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.


Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. 

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

Las consecuencias que trae un incendio forestal son devastadoras y es de suma importancia impulsar acciones a fin de evitar que sucesos de esta naturaleza se sigan generando.

De acuerdo al análisis del sistema de predicción de peligro de Incendios Forestales de México, así como información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, en Oaxaca se pronostica una mayor probabilidad de ocurrencia de incendios por lo que se recomienda prestar atención a la posible predisposición de recursos en áreas prioritarias de protección contra incendios forestales que cuentan con zonas de índices de sequedad de combustibles de medio a muy alto.

Del 01 al 04 de abril del presente año Oaxaca es una de las entidades con mayor número de incendios forestales (con 42 incendios) y superficie afectada. 

El REPORTE SEMANAL NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES que elabora la COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN GERENCIA DE MANEJO DEL FUEGO, Oaxaca no reporta Combatientes Rurales Estatales como lo hacen Durango y Tlaxcala.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las brigadas rurales realizan actividades de prevención y combate de incendios forestales, como apoyo a las Brigadas Oficiales de la CONAFOR. Los ciudadanos interesados deberán solicitar asesoría para la integración de la Brigada al Gobierno del Estado o Municipio correspondiente o a la Gerencia Estatal de la CONAFOR. Estas personas deben habitar las zonas forestales o en las áreas prioritarias que determine la CONAFOR.

Para el Grupo Parlamentario del PRD es prioritario fortalecer la coordinación interinstitucional para la prevención y fortalecimiento de las acciones de reacción en caso de incendios forestales.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a la consideración del Pleno de este Congreso, la propuesta de PUNTO DE ACUERDO por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural y a la titular de la Comisión Estatal Forestal, para que de manera coordinada desarrollen una política equivalente a los Combatientes Rurales Estatales que opera la CONAFOR a fin de fortalecer la prevención y acción en caso de incendios forestales

Leave A Reply

Your email address will not be published.