Gobierno de Xoxocotlán trabaja por un manejo responsable de los residuos sólidos urbanos
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 17 de mayo de 2025. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezado por la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, anunció el inicio de trabajos en conjunto con empresas aliadas para el proceso de recolección, separación y transformación de residuos reciclables.
Esta acción forma parte del compromiso de mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos en el municipio, con el objetivo de avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente.
La edil explicó que al inicio de su gobierno, recibió de la pasada administración, tres mil toneladas de residuos sólidos acumulados en un espacio en donde hay oficinas administrativas, que representaron un fuerte foco de contaminación y que hoy es un sitio público limpio.
“Desde el primer día de gobierno hubiésemos querido comenzar con esta campaña de separación de residuos, pero tuvimos primero que resolver el problema de fondo”, expresó.
Benítez Zárate anunció que, tras los primeros 100 días de trabajo, finalmente se ha iniciado la campaña de separación de basura orgánica e inorgánica en escuelas y comunidades.
“Vamos a caminar casa por casa y escuela por escuela para lograr este cambio cultural. Sabemos que no será fácil, pero es urgente”, enfatizó.
El acto contó con la participación de representantes de las empresas Tetra Pak y Recicla Papel, quienes coincidieron en que Xoxocotlán, por su tamaño y población, puede convertirse en un referente estatal en la correcta gestión de residuos sólidos.
El representante de Recicla Papel celebró la iniciativa del municipio y subrayó la importancia de comenzar desde el hogar, destacando que si los residuos se separan en casa, se convierten en materia prima útil para transformarse en nuevos productos, lo que permite ahorrar agua, energía y otros recursos naturales.
Por su parte, el representante de Tetra Pak explicó que el envase de cartón Tetra Pak es completamente reciclable, y que tan solo el año pasado, en México se reciclaron más de 55 mil toneladas de estos envases. Al separar adecuadamente los residuos desde el origen, se facilita su aprovechamiento en productos como papel higiénico, cajas corrugadas y láminas térmicas impermeables.
La presidenta municipal agradeció el respaldo de las empresas y el compromiso de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, “este no es un trabajo solo de gobierno. Es una tarea de todas y todos, y las nuevas generaciones tienen un papel crucial para lograrlo”, concluyó.


