Diputada Biaani Palomec presenta iniciativa contra el acecho
En el marco del compromiso por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, la diputada Biaani Palomec, junto con las Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Justicia, Analy Peral Vivar, Jiména Yamil Arroyo Juárez y Haydee Reyes Soto, presentaron una iniciativa para tipificar el acecho como delito en el estado de Oaxaca.
Durante su intervención en el Congreso del Estado, la Diputada Biaani Palomec destacó que el acecho no es una simple molestia ni un gesto de insistencia, sino una forma de violencia que aterroriza, limita y paraliza a las víctimas. “El acecho es una conducta que debe ser sancionada antes de que se convierta en un delito de mayor gravedad. No esperemos a que sea demasiado tarde”, afirmó.
La legisladora enfatizó el esfuerzo y que este esfuerzo es resultado de la lucha de muchas mujeres, documentada y visibilizada por la organización Nosotras Para Ellas A.C., encabezada por Diana Murrieta, y con el respaldo de Karine Cossete Alfonso López como enlace de la asociación en Oaxaca. Gracias a su labor y al apoyo de organismos internacionales, 4 estados de la República ya han reconocido el acecho como un delito, y ahora Oaxaca debe dar este importante paso.
Las consecuencias para las víctimas de esta violencia son innumerables: cambian sus hábitos, rutas, trabajos, números telefónicos y redes sociales. Se ven obligadas a modificar su vida por temor a su agresor. “Es momento de enviar un mensaje claro: insistir cuando se ha dicho ‘no’ no es afecto, es agresión, y debe tener consecuencias legales”, concluyó la diputada.
La iniciativa presentada busca prevenir y sancionar el acecho antes de que la violencia escale a delitos más graves como el feminicidio o la desaparición forzada. Con esta acción, reafirman su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres en Oaxaca.
