Pueblos indígenas y Afromexicano levantan la voz para lograr la autonomía y libertad: Roberto Pérez Delgado
San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pagado la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicano, y toca a los diputados y senadores aprobar la reforma constitucional para reconocerlos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio para la libre autodeterminación, señaló Roberto Pérez Delgado.
El integrante del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicano dijo que no descansarán y levantarán la voz hasta que los diputados y senadores aprueben esta reforma al Artículo 2° Constitucional, “solo así veremos consolidada esta lucha”.
Pérez Delgado dijo que a los pueblos indígenas y afromexicano los han mantenido sumisos, callados y olvidados por lo que levantarán la voz hasta lograr esta reforma que han exigido por décadas sus derechos desde sus comunidades y las regiones de todo el país.
Señaló que no solamente se debe seguir usando la vestimenta originaria y preservando la gastronomía, las culturas y el arte como un trofeo, sino luchar por la permanencia y los derechos de los pueblos originarios de todo el país y sobre todo de Oaxaca.
“Como consejero nacional y como representante de mis hermanos y hermanas oaxaqueños decimos sí, a esa iniciativa de reforma, decimos sí a que por fin seamos sujetos de derecho público. Por fin vamos a tener libertad y autodeterminación para seguir conservando nuestras formas de gobierno”, recalcó.
-000-