Conforme a datatur, nuestro estado cuenta con 1,426 hoteles con 28,887 habitaciones disponibles.

0

El ahorro de agua en los hoteles, moteles, casas de huespedes, y estapacios de alojamiento que se encuentran en las diversas plataformas no siempre es una tarea fácil, sobre todo porque el uso de este recurso es recurrente, tanto por parte del propio establecimiento como de los turistas y visitantes. 

De acuerdo con el informe de la CONAGUA en el periodo enero-junio del año 2023 , Oaxaca fue uno de los estados con menos lluvias, se espera que para este año suceda un fenomeno similar.

Hoy, la escasez de agua nos exige especificar las acciones sobre el aprovechamiento y la promoción de los avances tecnológicos sobre la captación, uso y reutilización del agua.

Con la generación de políticas públicas de este tipo se busca atender el problema del agua y respaldar al sector hotelero en su crecimiento y necesidades de equipamiento e inversión. 

Por ello, es interesante invertir en formas inteligentes y sostenibles de ahorrar agua en estos espacios se requiere de un enfoque de mejora y ampliación de la infraestructura turística de Oaxaca, con el objetivo de promover acciones estratégicas de cuidado del Agua sin impactar en nuestra economía local y regional.

El programa debe aplicar y apoyar a todos los hoteleros grandes, medianos y pequeños, así como servicios de hospedaje que existen en el estado: hoteles, moteles, hostelerías y posadas, que tengan necesidades de financiamiento para: 

• Adquisición, ampliación, remodelación, equipamiento y certificación de uso de agua.

• Reconversión y sustentabilidad: mejoras tecnológicas, ambientales, ahorro de energía, combustibles y agua del hotel.

• Construcción de obra para el tratamiento de agua.

La tecnología no es toda la solución, pero su integración puede hacer  más eficiente el consumo de agua.

Desde el  Grupo Parlamentario del PRD consideramos necesario establecer políticas públicas claras y vincularlas con un sistema de evaluación, donde la participación del Estado sea la de un facilitador y las personas el medio para poder ejecutar la política de cuidado del agua.

Por lo expuesto, proponemos a esta soberania la adición de la fracción XVIII al artículo 46-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que la Secretaría de Desarrollo Económico, prumueva en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, políticas públicas políticas para fortalecer en el sector turístico el aprovechamiento sustentable, la prevención y control de la contaminación de las aguas.

Es cuanto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.