La escasez de agua es un problema que requiere de atención y la participación de todas las instituciones y ordenes de gobierno.

0

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. 

De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.[1]

Las sequías se duplicarán para el 2050 lo que  afectará la disponibilidad y calidad del agua. México ya enfrenta desafíos por la escases del recurso y Oaxaca no es la excepción.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, 93 % de las viviendas mexicanas cuentan con acceso a agua entubada.

Los hogares destinan un promedio anual de $ 1,643.16 por el servicio de agua potable, sin embargo, este pago no garantiza un suministro ininterrumpido y de calidad. Según la ENIGH, 33 % de las viviendas con acceso al agua no disfrutan de un suministro diario, lo que implica la necesidad de incurrir en gastos adicionales, como agua en pipas, la compra de agua embotellada o la instalación de sistemas de purificación.

De acuerdo con datos de la CONAGUA a nivel nacional, la sequía de moderada a extrema se incrementó un 8.45%.[2] 

De acuerdo con los registros históricos, junio de 2023 se clasificó como el junio con menor cantidad de precipitaciones a nivel nacional desde 1941.

De acuerdo con el informe de la CONAGUA en el periodo enero-junio Oaxaca fue uno de los estados menos lluviosos.

Para atender este problema  es necesario tomar medidas de manera coordinada en todos los ordenes de gobierno, generando políticas internas para garantizar un uso más eficiente por parte de los usuarios.

La tecnología verde y  la responsabilidad en el control del consumo del agua potable podría aportar  en la conservación y uso del agua en el estado. Si se alcanza el 100% de instalación en los edificios gubernamentales de mingitorios secos convirtiendose en un ejemplo para otros ordenes de gobierno.

El propósito es establecer un sistema de acciones destinado a la protección del uso responsable de los recursos naturales.

De acuerdo con Dominik Hock, investigador e ingeniero ambiental alemán,  Con este mecanismo en solo un año es posible racionar hasta 100.000 litros de agua, dependiendo del uso que se de por mingitorio.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a la consideración del Pleno la propuesta de PUNTO DE ACUERDO por el que esta legislatura exhorta a los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado para que implementen el uso de mingitorios secos o ecológicos en las instalaciones sanitarias de sus instituciones.


[1] Véase https://www.un.org/es/observances/desertification-day

[2] Véase https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Diagn%C3%B3stico%20Atmosf%C3%A9rico/Reporte%20del%20Clima%20en%20M%C3%A9xico/RC-Junio23.pdf

Leave A Reply

Your email address will not be published.