Analiza Congreso reforma para garantizar derechos de personas adultas mayores

0

El objetivo es promover la plena integración social de este sector.

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de enero de 2024.- La LXV Legislatura del Congreso del Estado analiza una iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, mediante la cual se busca promover la plena integración social y el desarrollo humano de este sector de la población.

Al exponer su propuesta, la legisladora de la bancada de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, refirió que son las personas adultas mayores quienes enfrentan condiciones difíciles para ejercer plenamente sus derechos humanos, lo que resulta en afectaciones a su dignidad.

“Aspectos como el acceso a la justicia, la discriminación, seguridad social, oportunidades de empleo, acceso a la salud e inclusión social, entre otros, es en donde las personas mayores están en desventaja, a ello, se suman un conjunto de adversidades que enfrentan de forma cotidiana los más de 15 millones de personas adultas mayores en México”, señaló.

Por lo cual, argumentó, es necesario modificar el artículo 15 de la respectiva ley en la materia, para que en Oaxaca se garantice el desarrollo humano de las personas en la etapa de la vejez.

“En este sentido, resulta necesario hacer una revisión a fondo del marco jurídico y las políticas públicas destinadas a la salvaguarda de los derechos humanos, el bienestar, la integridad y la seguridad de las personas adultas mayores”, expresó.

Dicha reforma plantea atribuciones al Titular del Poder Ejecutivo, para que, a través de las dependencias y entes públicos estatales, promuevan el dar incentivos y descuentos especiales para el acceso a centros turísticos, de entretenimiento, recreación, cultura, deporte y transporte de las personas adultas mayores.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad para su análisis y dictamen.

Leave A Reply

Your email address will not be published.