Abre CIDH proceso de medidas cautelares por caso de empresario Itiel “N”
*Mientras el Gobierno de Veracruz y la FGEV insisten en mantener preso al empresario guanajuatense, su caso escaló a niveles internacionales
*Familia solicita apoyo a Vicepresidenta de Estados Unidos y denuncia persecución política por parte del Gobierno de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (XPFM). -El caso del empresario Itiel “N”, acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) por el presunto delito de homicidio, escaló ya a nivel internacional luego de que su esposa solicitara la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos e interponer una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mientras el Gobierno de México anunció la nueva vinculación a proceso de Itiel “N” en Cosamaloapan, su familia ha solicitado la ayuda del Gobierno de Estados Unidos y la CIDH.
La esposa del empresario mexicano, Karina Álvares Zamudio, realizó una queja ante la CIDH y recibió respuesta por parte del organismo internacional que abrió medidas cautelares con fecha de recepción del 11 de junio del 2023.
“La Comisión analizará la solicitud de medidas cautelares con base a la información proporcionada y de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de su reglamento”, respondió la CIDH a Karina Álvares Zamudio.
Este lunes Álvares Zamudio solicitó la ayuda de la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, en busca de protección del Gobierno de los Estados Unidos al acusar una persecución por parte del Gobierno de Veracruz, en contra de su familia y de su esposo.
La carta también fue dirigida al secretario de estado de ese país , Antony Blinken, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Apenas hace unos meses Blincken calificó como un estado fallido en la protección a periodistas a Veracruz, al que ubicó como uno de los peores estados del país en seguridad.
La madrugada de este martes, Itiel “N” fue vinculado de nueva cuenta a proceso por un presunto doble asesinato del que ya había sido absuelto el pasado 3 de junio por la jueza Angélica Sánchez Hernández.