Nuevamente artesanos acusan apropiación cultural en prendas de Dior
+La marca presentó un desfile con vestuarios donde se aplicaron técnicas de bordado, originarias del Istmo de Tehuantepec
Por: Regina Gutiérrez
“La nueva colección de Dior inspirada en México, vino cargada con referencias culturales y artesanales”, señaló la presentación de “Dior Cruise 2024” durante el desfile presentado por la marca, en la que incluyeron prendas bordadas alusivas al Istmo de Tehuantepec, sin darle crédito a las artesanas oaxaqueñas.
“Encabezando esta sección vemos una procesión de trajes de tehuana, fieles a la tradición zapoteca. De igual manera, faldas largas se complementan con túnicas tradicionales (huipiles) y vemos conjuntos adornados con ponchos y demás arquetipos tradicionales”.
Por esta presentación, en la que colaboraron artesanas de Oaxaca para crear huipiles y chamarras bordadas, la exclusiva marca fue acusada de apropiación cultural, ya que en las prendas presentadas en el desfile no se mostraron los nombres de las mujeres que realizaron el arte de la cadenilla y tampoco se mencionó su origen.
Se sabe que las prendas fueron obtenidas de una tienda de artesanías por Remigio Mestas, gestor y diseñador. Sin embargo, no se nombró a las artesanas que las elaboraron en el evento de Dior.
‘’Al parecer en una pasarela de esta marca de lujo, expone ampliamente, presenta y ofrece las creaciones de las artesanas a su mundo con dinámicas creativas globalizadas que nada tiene que ver con la manera de producir’’, señalaron en medios de comunicación, artesanas y activistas que analizaron las prendas presentadas en el desfile de Dior.
Detallaron que en la región del Istmo se vive una crisis de plagio, imitación e industrialización del huipil y dijeron no saber qué es lo que pudo pasar con las piezas presentadas por Dior.
Sin embargo, señalaron a la empresa Inditex, empresa multinacional española de fabricación y distribución textil, por años ha replicado diseños que ven en las pasarelas de las marcas de lujo, como Dior, con el fin de llegar a muchas más personas.
Además, señalaron como alarmante la posibilidad de que esos modelos sean replicados por otras marcas más económicas, devaluando el trabajo artesanal, de las mujeres de la zona del Istmo de Tehuantepec.