Diputada Irma Juan Carlos presenta Iniciativa que modifica el código penal federal en materia de tala ilegal con fines comerciales
La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Honorable Congreso de la Unión, presentó la iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 419 del Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.
“Vivimos una fecha triste para la humanidad entera. Los bosques se están destruyendo y con ello la biodiversidad desaparece y la humanidad presagia su propia muerte. Conforme a datos estadísticos, México tiene 564 especies de mamíferos, 1026 especies de aves, 687 especies de reptiles, 285 especies de anfibios, 25 000 especies de plantas con flor; en cuanto a los ecosistemas contamos con bosques de coníferas y encinos, bosques espinosos, bosques mesófilicos, bosques tropicales”.
Sin embargo, esta riqueza biológica pertenece a nuestros pueblos indígenas. Víctor M Toledo y Exkart Boege han explicado en su artículo “la biodiversidad, las culturas y los pueblos indígenas” que “cerca de 80% de las eco-regiones están habitadas por uno o más pueblos indígenas, y la mitad de las 6 mil culturas indígenas son habitantes de estas áreas. Sobre una base biogeográfica, todas las regiones, exceptuando la paleártica, mantienen 80% o más de sus territorios habitados por los pueblos indígenas”.
En un documento que se titula: “Comercio ilegal de madera y aplicación de la Ley para la protección de los bosques” del Centro de Estudios para el desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de esta Cámara de Diputados se señala: El 95% de la deforestación ocurre de manera ilegal, pues la SEMARNAT solamente autoriza el cambio de uso del suelo en un promedio 12 a 13 mil ha. al año, mientras que la deforestación bruta promedio anual es de 250-260 mil ha. Los procesos de deforestación de mayor impacto en términos de la extensión de superficie forestal perdida son aquellos que involucran actividades agropecuarias comerciales altamente rentables, como lo es el cultivo de aguacate, la palma de aceite, la soya y la producción de carne.
Hay que marcar la diferencia, en los pueblos indígenas en ocasiones se realizan aprovechamientos con fines domésticos, culturales o de subsistencia; por ejemplo se aprovecha la madera para la leña, para construir las casas o para hacer un ritual con la finalidad de seguir manteniendo una vida comunitaria, esto es lo que queremos diferenciar en esta iniciativa, no es lo mismo un aprovechamiento para el consumo de la comunidad a un aprovechamiento con fines comerciales, por eso considero que esto es lo que debe castigarse y sancionarse con todo el rigor de la ley, pues es la tala ilegal con fines comerciales que genera mayor daño, ya que busca siempre lucrar y siempre obtener ganancias económicas y en consecuencia es masificada,señala la Diputada.
La legisladora propone esta reforma como una propuesta alterna a la iniciativa que se impulsa en la Cámara de Diputados ante la necesidad de convertir LA TALA ILEGAL en un DELITO GRAVE. Esta puede ser una solución para detener la tala ilegal en los bosques y con ello proteger la biodiversidad que existe en nuestro país, pero marcando la diferencia entre la tala que realizan nuestros pueblos a la tala ilegal con fines comerciales, enfatizó.
Se impondrá pena de 5 a 15 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa, a quien realice la actividad de tala ilegal en comunidades indígenas, zonas agrarias, comunales y/o ejidales con fines comerciales, finalizó la diputada Irma Juan Carlos.