Concierto en honor del maestro José Ventura Gil
En la conmemoración de su primer aniversario luctuoso, el diputado de Morena, Sesul Bolaños López invita a todos los oaxaqueños a un concierto en homenaje del Teniente Coronel Músico, José Ventura Gil, que se celebrará este domingo 22 de enero a partir de las 12 horas en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.
En esta presentación, organizada en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Banda de Música del Estado de Oaxaca estará tocando en honor del prolífico músico.
Militar de carrera, compositor y arreglista, Ventura Gil nació el 19 de marzo de 1936 en la comunidad zapoteca de San Melchor Betaza, Sierra Norte. Cuando tenía ocho años de edad se inició en la música en la banda que dirigía su padre, Gerardo Ventura Pérez.
En 1957, se integró en la Banda de Música del Estado de Oaxaca. Fue alumno del maestro Diego Innes en la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
Con ayuda del también músico de San Melchor Betaza, Ceferino González, hizo una recopilación de antiguos sones serranos y agregó dos más de su autoría “El mayordomo” y “La novia y el novio”, para dar origen a los “Sones y Jarabes de Betaza”, que desde entonces acompañan a la delegación de esa comunidad zapoteca en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.
En 1968, por consejo del maestro Diego Innes, Ventura Gil se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios musicales y en julio de ese mismo año ingresó al Ejército Mexicano causando alta en la Banda de Música de la Segunda Banda de Infantería. Así empezó a crear su carrera, donde fue director de la Orquesta de Baile de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Banda de Música del Primer Cuerpo del Ejército y a partir de 1990, fundador y director de la Banda Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, institución de donde se retiró en 2009 como Teniente Coronel Músico, grado máximo que alcanza un filarmónico en las fuerzas militares.
Ventura Gil no sólo fue músico, maestro y director, también fue un prolífico compositor con casi 100 obras, entre sones, valses, pasodobles, marchas y boleros.
Entre sus composiciones figuran “Jazmín”, “Betaylaga”, “Mujer Betaceña”, “Noche Encantada” y “Bodas de Oro”, entre otras.
El año 2018, el maestro Ventura Gil recibió la Medalla al Mérito Cultural “Álvaro Carrillo” otorgada por el Congreso del Estado.
El prolífico músico falleció el 22 de enero del 2022 a la edad de 85 años, dejando un gran legado a todos los oaxaqueños y al mundo entero.