El presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, precisó que para salvaguardar la integridad de la ciudadanía su administración no será “ni irresponsable ni omisa”.
En conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos el miércoles por la tarde durante un operativo para decomisar pirotecnia, el edil reprobó la actitud de personas que –vendían ilegalmente material explosivo– al golpear a una trabajadora del ayuntamiento, motivo por el que se actuará de manera legal, al tiempo que invitó a la sociedad a disminuir la compra y uso de cohetes y otros artefactos de explosión “doméstica”, pues mientras haya compra existirá la venta.
Molina Espinoza, subrayó que los operativos contra la venta callejera de explosivos “no es atentar contra el libre comercio sino salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y, a la vez, evitar un desastre como el sucedido en el 2015”.
En su oportunidad, el director de Seguridad Pública, Jesús Alfredo Cuellar, informó que el volumen decomisado en tres operativos rebasa los 700 kilogramos. Cantidad suficiente para provocar un accidente de magnitud insospechada. Indicó que las acciones se realizan cumpliendo con la Ley Federal de Armas y Explosivos, apoyados por SEMAR,Sedena y otra corporaciones policíacas.
De acuerdo al artículo 87 de la legislación en materia de explosivos, quienes expendía pirotecnia de manera ilegal son acredores a sanciones de un mes a dos años de prisión, así como multas económicas.
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Natalia Montero, mencionó que acompañarán a la empleada golpeada en todo lo relacionado con la asesoría jurídica y psicológica.
En la rueda de prensa también participó el representante de la industria hotelera,Rodolfo Cruz Arroniz quien se sumo al exhorto para que la ciudadanía disminuya la compra y manejo de pirotecnia.
De acuerdo a cifras no gubernamentales de los menores que manipulan juegos pirotécnicos solo el 20 por ciento es supervisado por un adulto. De ahí que se generen accidentes de graves consecuencias.